lunes, 11 de enero de 2010

¿Por qué vemos los objetos de determinados colores? PERCEPCIÓN DEL COLOR

¿Por qué vemos los objetos de determinados colores?

Los objetos absorben y reflejan la luz de forma distinta dependiendo de sus características físicas, como su forma o composición…etc. El color que percibimos de un objeto es el rayo de luz que rechaza. Nosotros captamos esos “rebotes” con diferentes longitudes de onda, por medio de los ojos gracias a su estructura. Si los rayos de luz atraviesan al objeto, éste es invisible.

Las células sensoriales (fotoreceptores) de la retina que reaccionan de forma distinta a la luz y los colores se les llama bastones y cono respectivamente.

Los bastones se activan en la oscuridad, y sólo permiten distinguir el negro, el blanco y los distintos grises. Nos permiten percibir el contraste.

Los conos, en cambio funcionan de día y en ambientes iluminados, y hacen posible la visión en los colores. En realidad hay tres tipos de conos; uno especialmente sensible a la luz roja, otro a la luz verde y un tercero, a la luz azul (RGB). Cada Cono está conectado individualmente con el centro visual del cerebro por medio del nervio óptico. La combinación de estos tres colores: rojo, verde y azul es suficiente como para ver unos 20 millones de colores distintos. Así por ejemplo el naranja es amarillo con un poco de rojo y el violeta rojo con un poco de azul. Es en el cerebro donde se lleva a cabo esta interpretación.

Los daltónicos no distinguen bien los colores por fallo de los genes encargados de producir los pigmentos de los conos. Así, dependiendo del pigmento defectuoso, la persona confundirá unos colores u otros. Por ejemplo si el pigmento defectuoso es el del rojo, el individuo no distinguirá el rojo ni sus combinaciones. También puede darse el daltonismo por falta de un tipo de cono, teniendo así solo dos. De esto hablaremos a continuación en los tipos de daltonismo.
http://es.wikipedia.org/wiki/Daltonismo

-------------------------------------------------------------------------
COMBINACIÓN DEL COLOR:

Los 3 colores primarios segun la luz son el rojo, el verde y el azul, en cambio en la pintura son el magenta , el cian y el amarillo. Esto se debe a que nosotros vemos los colore de una pintura , pero no la luz que se emite con longitudes de onda determinadas, sino la que se refleja en la superficie.
la razón por la que se utilizan los colores primarios es que con las proporciones adecuadas, podemos obtener cualquier color del espectro visible de manera fiable.

COMBINACIÓN ADITIVA:
en esta combinación el amarillo, el magenta y el cian son colores secundarios cuando se combinan dos colores primarios a partes iguales, y el blanco es el resultado de combinar los 3 primarios por igual.
ejemplo: se utiliza en la televisión, en los monitores del ordenador...
--------------------------------------------------------

COMBINACIÓN SUSTRACTIVA: mezclar pintura de los 3 colores primarios, en lugar de dar blanco como sucede con la luz, da lugar a una tonalidad casi negra.
En esta combinación en lugar de utilizar pigmentos que absorben todos los colores primarios menos uno, usamos los que solo absorben un primario determinado.
Los colores que absorben los primarios son complementarios. El cian absorbe el rojo; el magenta el verde y el amarillo el azul.

la reflexión en la combinación sustractiva.

-----------------
los colores SECUNDARIOS se obtienen mezclando dos primarios y son el violeta, el verde y el rojo.
----------------------

COLORES TERCIARIOS: 2 primarios+ 1 secundario o los 3 primarios en distintas proporciones.
---------------------
COLORES COMPLEMENTARIOS:
colores visualmente opuestos. el complementario de un primario es la mezcla de los otros dos primarios, por ejemplo del amarillo su complementario sera el violeta que se da de la mezcla de cian con el magenta.
los complementarios en el circulo cromático son los opuestos.
estos colores se intensifican entre si.
----------------------------------------------
COLORES ANÁLOGOS:
estos colores tienen un tinte en comun
----------------------------

TEORIA SOBRE EL COLOR DE GOETHE:

Estaba en completo desacuerdo con Newton acerca de la luz y el color. Segun Goethe , la división del espectro era sintomática de la tendencia de la ciencia a separar el mundo en fragmentos sin sentido que destruían toda idea de unidad.
Analizó los colores a partir de las observaciones de la percepción humana y no de la física de la luz.
Estudio la formación de imágenes, el color de las sombras y el efecto de la iluminación sobre los objetos, ademas de tener en cuenta las relaciones entre colores y los estados de ánimo.
su referencia sigue siendo muy importante para artístas y diseñadores.
-------------------------------------
SÍNTESIS O MEZCLA SUSTRACTIVA:
se puede dar por la superposición de diferentes películas de tinta, se utiliza en las artes gráficas y se puede producir por diferentes procesos como por medio de filtros de color delante de focos de luz
----------------------------------------------
la ARMONIA con los colores se puede conseguir de diferentes formas o bien por medio de la degradación pasando de claro a oscuro poco a poco o mediante la degradación a otro tinte, es decir ir cambiando el color poco a poco.
---------------------------------------------
--------------
CLASIFICACIÓN DE LOS COLORES:

CÁLIDOS: amarillos y rojos.

FRIOS: verdes y azules.
los colores cálidos nos atraen mientras que los frios nos distancian, no son tan cercanos. Esto se debe a que los colores cáluidos nos producen sensaciones tales como calidez, amistad, hospitalidad, feminidad, prosperidad, en cambio los frios no esque nos transmitan malas sensaciones sino que se asemejan con el agua, la frescura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario